Xiaomi confirma oficialmente: Nuestro coche eléctrico llegará a Europa en 2027

  • Xiaomi ha confirmado oficialmente su entrada en el mercado europeo de vehículos eléctricos en 2027
  • En China entrega 80.000 coches por trimestre, pero los clientes esperan sus pedidos más de un año
  • El CEO de Xiaomi aconseja a los interesados impacientes que compren un Tesla en su lugar

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Jakub Kárník
Jakub Kárník
21. 8. 2025 08:00
xiaomi yu7 elektromobil

El fabricante de teléfonos Xiaomi ha logrado establecerse como un fabricante de automóviles serio en menos de dos años. Ahora tiene ambiciones aún mayores: quiere conquistar Europa. El presidente de la compañía, William Lu, confirmó esta semana que la empresa planea entrar en el mercado europeo en 2027. Y para dar peso a sus palabras, publicó una foto del modelo SU7 con matrícula alemana en la red social china Weibo.

Xiaomi Auto es uno de los fabricantes de automóviles de más rápido crecimiento en China. En el último trimestre entregó más de 80.000 vehículos, lo que representa un aumento interanual de casi el 200 por ciento. Estas son cifras que deben poner la piel de gallina en la sede de Volkswagen y otros fabricantes de automóviles alemanes. Pero hay un problema: Xiaomi tiene tanto éxito que no puede seguir el ritmo de producción.

¿Un año de espera por un coche? En China, una realidad

Imagínese que pide un coche nuevo y el vendedor le dice que lo recibirá en 41 semanas. Esta es la realidad actual para los interesados en el sedán SU7. Para el nuevo modelo SUV YU7, la situación es aún peor: el tiempo de espera supera el año.

El modelo YU7 generó tal interés en su lanzamiento que Xiaomi recibió 240.000 pedidos en las primeras 18 horas. Esto es excelente para los accionistas, pero una catástrofe para la producción. La fábrica de Pekín simplemente no puede manejar ese ritmo.

La situación es tan absurda que el propio CEO de Xiaomi, Lei Jun, recomienda a los clientes que compren la competencia en su lugar. «Si necesitas un coche rápido, otros vehículos eléctricos chinos son bastante buenos», escribió en las redes sociales. Mencionó específicamente el Xpeng G7, el Li Auto L8 e incluso el Tesla Model Y, al que calificó de «gran coche». Esto es como si Tim Cook aconsejara a la gente que comprara un Samsung.

¿Qué ofrecerá Xiaomi a Europa?

Dos modelos principales deberían llegar a Europa. El sedán SU7 es una limusina de cinco metros que se ha posicionado frente al Porsche Taycan y el Tesla Model S. En su versión superior, ofrece una potencia de 664 caballos y una autonomía de casi 800 kilómetros (según el ciclo chino CLTC, en realidad será menos).

El modelo SUV YU7 apunta al segmento más popular de Europa. Compite directamente con el Tesla Model Y y ofrece una potencia y autonomía similares de más de 800 kilómetros. Ambos modelos están disponibles con tracción trasera o con dos motores para tracción total.

Xiaomi también podría traer su as bajo la manga: el modelo SU7 Ultra con una potencia de 1527 caballos. Este ya ha batido el récord de Nürburgring para vehículos eléctricos dos veces. Sería una gran jugada de marketing, pero su importancia práctica sería mínima.

Los precios comienzan en 700 mil

En China, el YU7 parte de un precio equivalente a aproximadamente 700.000 coronas checas. Esto suena atractivo, pero en Europa será diferente. Hay que contar con aranceles de importación, márgenes más altos y normas más estrictas. Realmente, llegaremos a alrededor de un millón de coronas checas por la versión básica.

Aun así, podría ser una alternativa interesante al Tesla Model Y, que en nuestro país parte de 1,2 millones. Además, Xiaomi promete un acabado premium y tecnología de vanguardia. La pregunta es si los clientes europeos estarán dispuestos a comprar un coche de una marca que conocen principalmente por la electrónica de consumo.

Rentabilidad a la vista, ¿pero a qué precio?

La división automotriz de Xiaomi generó ingresos de más de 50 mil millones de coronas checas en el último trimestre. William Lu declaró en una teleconferencia que la empresa alcanzará la rentabilidad este mismo año. Este es un éxito increíble para una empresa que lleva menos de dos años fabricando coches.

Sin embargo, en general, Xiaomi Auto sigue en pérdidas. La empresa invirtió más de 75 mil millones en el inicio de la producción. Y eso sin contar futuras inversiones en la expansión de la fábrica, el desarrollo de nuevos modelos y la expansión al extranjero.

¿Podrá Xiaomi lograrlo para 2027?

El plan de entrar en el mercado europeo en dos años es extremadamente ambicioso. Xiaomi primero debe resolver las capacidades de producción en China, obtener las homologaciones europeas, construir una red de concesionarios y servicios, y convencer a los conservadores clientes europeos.

Además, existen obstáculos políticos. La UE ha introducido aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos y las relaciones entre Europa y China no son ideales. Xiaomi podría tener que construir una fábrica en Europa, lo que encarecería y retrasaría el proyecto.

Por otro lado, Xiaomi tiene experiencia en la expansión a Europa con teléfonos y electrónica de consumo. Tiene una marca establecida y canales de distribución. Y, lo que es más importante, tiene productos que técnicamente compiten con lo mejor de Occidente.

Si Xiaomi logra tener éxito, podría ser un cambio de juego para el mercado europeo. Los vehículos eléctricos asequibles con equipamiento premium son exactamente lo que Europa necesita para la expansión masiva de la electromovilidad. La pregunta es si Xiaomi lo logrará antes de que los fabricantes de automóviles tradicionales puedan reaccionar.

¿Comprarías un coche eléctrico de Xiaomi?

Fuente: Autocar

Sobre el autor

Jakub Kárník

Jakub je znám svou nekonečnou zvědavostí a vášní pro nejnovější technologie. Jeho láska k mobilním telefonům začala s iPhonem 3G, ale dnes se spoléhá na… Más sobre el autor

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