¡Valve sorprende a la competencia! Presentó una nueva consola, un visor VR y un mando

  • Valve presentó nuevo hardware: Steam Machine (PC para juegos), Steam Frame (visor VR) y Steam Controller
  • Steam Machine es un cubo compacto con procesador AMD y gráficos RDNA 3, apunta a juegos 4K con FSR
  • Los tres productos llegarán a principios de 2026, el fabricante aún no ha revelado los precios

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Jakub Kárník
Jakub Kárník
13. 11. 2025 06:00

Exactamente diez años después de que la primera generación de Steam Machines fracasara estrepitosamente, Valve trae de vuelta este concepto a la escena. Pero esta vez el fabricante no colabora con socios como Alienware o Lenovo – Valve fabrica la Steam Machine por sí mismo, como una extensión directa del exitoso Steam Deck al mundo de las consolas domésticas.

Junto con la Steam Machine, Valve también reveló el visor VR Steam Frame y el nuevo Steam Controller. Los tres productos están unidos por el sistema operativo SteamOS basado en Linux y la ambición de crear un ecosistema de juegos completo, desde una consola portátil hasta la sala de estar y la realidad virtual.

Steam Machine: un cubo de juegos para la televisión

La nueva Steam Machine parece un cubo negro con unas dimensiones de aproximadamente 15 × 15 × 16 centímetros. Valve la diseñó para que encajara en los estantes estándar debajo del televisor, que suelen tener una altura similar. Al parecer, que el resultado sea un cubo casi perfecto no fue la intención original.

El panel frontal es magnético y intercambiable. Valve mostró varios prototipos, incluyendo un motivo de madera o el personaje Heavy de Team Fortress 2. Todavía no está claro si la empresa venderá paneles alternativos, pero planea publicar modelos 3D para que puedas hacer los tuyos propios o esperar accesorios de terceros.

Debajo del panel se ilumina una barra LED RGB que puede mostrar el estado de descarga de juegos, notificar mensajes o simplemente brillar con el color de tu elección. Si la LED te molesta, puedes apagarla fácilmente.

Qué hay dentro: hardware AMD

La Steam Machine está impulsada por un chip AMD semi-personalizado basado en la arquitectura Zen 4 (6 núcleos, 12 hilos) y gráficos construidos alrededor de RDNA 3 con 28 unidades de cómputo. El consumo total de la GPU alcanza los 110-130 W, lo que es significativamente más que en la Steam Deck, pero sigue siendo una fracción de lo que consumen los PC de juegos de escritorio. La fuente de alimentación interna tiene una capacidad de 200 W.

Valve afirma que la Steam Machine es seis veces más potente que la Steam Deck. En la práctica, el rendimiento debería ser aproximadamente equivalente a una tarjeta gráfica móvil RTX 4060 o RX 7600. Sobre el papel no es un monstruo, pero Valve apunta a jugar en 4K a 60 fps con escalado FSR. Durante las pruebas de algunas redacciones que tuvieron el honor de probar el nuevo hardware, Cyberpunk 2077 se ejecutó en 4K con FSR en modo Performance de forma jugable, aunque no del todo fluida – el cambio a 1080p, al parecer, ayudó significativamente.

Dentro del cubo, la mayor parte del espacio la ocupa un enorme disipador de calor que enfría el procesador, los gráficos, la memoria y la fuente de alimentación a la vez. En la parte trasera hay un único ventilador de 120 mm con una geometría especial de las aspas. La inspiración, al parecer, provino de los racks de servidores, donde un buen flujo de aire es clave. Y funciona – durante las pruebas, la Steam Machine fue prácticamente inaudible mientras ejecutaba Cyberpunk.

Las memorias son 16 GB de RAM DDR5 y 8 GB de VRAM GDDR6. El almacenamiento lo ofrece Valve en dos variantes: 512 GB o 2 TB. El SSD utiliza el formato 2230 como la Steam Deck, pero la ranura también admite discos 2280 más comunes, que son más baratos y accesibles. Cambiar el disco es fácil – basta con desatornillar la parte inferior. La RAM también es reemplazable (formato SO-DIMM), pero requiere un desmontaje parcial y la retirada del disipador.

En la parte trasera encontrarás DisplayPort 1.4, HDMI 2.0, dos USB-A 2.0, un USB-C 3.2 Gen 2 y Ethernet gigabit. En la parte delantera hay otros dos USB-A 3.0 y una ranura para tarjetas microSD de hasta 2 TB. Falta HDMI 2.1, lo cual es una pena para juegos en 4K a 120 Hz, pero las tarjetas gráficas AMD no lo soportan en Linux de todos modos.

Steam Frame: un visor VR que hace más que VR

El segundo hardware es el Steam Frame – un visor VR autónomo con procesador Snapdragon 8 Gen 3 y 16 GB de RAM. Sin embargo, Valve lo presenta principalmente como un dispositivo de streaming que transmite juegos de forma inalámbrica desde tu PC a través de un dongle especial de 6 GHz. Este dongle evita la Wi-Fi doméstica y crea un canal dedicado entre el PC y el visor.

El Frame tiene dos pantallas LCD con una resolución de 2160 × 2160 píxeles por ojo, lentes pancake para un diseño más delgado y una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz (experimentalmente también 144 Hz). El campo de visión alcanza los 110 grados horizontalmente. El seguimiento ocular (eye tracking) se utiliza para el streaming foveado – es decir, transmitir solo la parte de la imagen a la que estás mirando en alta calidad, mientras que la visión periférica recibe una resolución más baja. El ahorro de ancho de banda es masivo y el usuario no nota la diferencia.

El visor es modular – la unidad base con óptica, procesador y cámaras pesa solo 190 gramos y se puede extraer de la correa. La correa contiene la batería (21,6 Wh), los altavoces y una ranura microSD. La batería dura varias horas en streaming, y aproximadamente una hora en juegos autónomos con el procesador a pleno rendimiento. Sin embargo, puedes recargarla con una power bank a través del USB-C en la parte trasera.

El Steam Frame también puede ejecutar juegos no VR normales en una gran pantalla virtual. Valve ve el Frame como una forma de disfrutar de toda la biblioteca de Steam, no solo de los títulos de VR. Para el modo autónomo, utiliza una capa de traducción FEX que traduce juegos x86 a un procesador ARM, de manera similar a como Proton traduce juegos de Windows a Linux.

Steam Controller: Steam Deck en tus manos

El nuevo Steam Controller parece un Steam Deck cortado por la mitad. Tiene un conjunto completo de botones, joysticks analógicos, trackpads y control giroscópico. En el lado derecho encontrarás cuatro botones como en un gamepad clásico, y en el izquierdo un D-pad. Los joysticks analógicos utilizan tecnología TMR (tunnel magnetoresistance), similar al efecto Hall, lo que significa un riesgo de deriva prácticamente nulo.

El mando se comunica de forma inalámbrica a través de un protocolo de 2,4 GHz fuera del Bluetooth estándar, lo que reduce la latencia. La Steam Machine tiene este receptor integrado, por lo que no tienes que sacrificar un puerto USB. Sin embargo, el paquete del mando también incluye un dongle, que sirve a la vez como estación de carga magnética. Sin cables, simplemente colocas el mando sobre el dongle.

Gracias a la compatibilidad con Steam Deck, el mando cuenta desde el primer día con miles de configuraciones comunitarias para diferentes juegos. Funciona con cualquier dispositivo que tenga Steam o la aplicación Steam Link – PC, Mac, tabletas y teléfonos.

Precio, disponibilidad y la gran incógnita

Valve no ha revelado el precio de ninguno de los productos. La empresa promete que la Steam Machine será competitiva en precio con un PC para juegos de características similares, pero no sabemos qué significa eso en cifras. Dado que utiliza una GPU y un procesador de una generación anterior, cabe esperar un precio inferior a los 1000 dólares (quizás 20 – 25 mil coronas checas), pero es solo una especulación.

Los tres productos llegarán a principios de 2026 a EE. UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia y, a través del distribuidor Komodo, a Japón, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong. Lamentablemente, la República Checa no está en la lista – al igual que con Steam Deck, tendremos que esperar o improvisar.

Valve tampoco ha revelado cómo funcionará la Steam Machine con los sistemas anti-trampas que no funcionan en SteamOS. Juegos como Battlefield 6, Fortnite o Destiny 2 no se ejecutan en Linux, lo que puede ser un factor decisivo para algunos jugadores. Existe una solución – puedes instalar Windows 11, pero al hacerlo perderás las ventajas de SteamOS, incluido un mejor rendimiento.

Segundo intento de consola Steam

Las primeras Steam Machines de 2015 fracasaron principalmente debido a la mala compatibilidad de los juegos con SteamOS y a un mando peculiar con trackpads en lugar de joysticks analógicos. Diez años de trabajo y el éxito de Steam Deck han cambiado la situación lo suficiente como para que Valve tenga el valor de intentarlo de nuevo.

Pero esta vez no se trata de un competidor directo de PlayStation o Xbox. La Steam Machine es más bien un PC de juegos compacto para personas que ya tienen una biblioteca de Steam y quieren jugar en el salón sin construir su propio PC. Si Valve acierta con el precio y el rendimiento cumple las promesas, podría funcionar.

La pregunta sigue siendo si el mercado para un producto así es lo suficientemente grande. Valve afirma que el 20% de los propietarios de Steam Deck utilizan un dock para conectarlo al televisor, lo que no es una cifra insignificante si se tienen en cuenta los millones de unidades vendidas. La Steam Machine está dirigida precisamente a ellos.

¿Te interesa la Steam Machine o el Steam Frame?

Fuente: Steam, PC Gamer, IGN

Sobre el autor

Jakub Kárník

Jakub je znám svou nekonečnou zvědavostí a vášní pro nejnovější technologie. Jeho láska k mobilním telefonům začala s iPhonem 3G, ale dnes se spoléhá na… Más sobre el autor

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