¡Prototipo secreto de Tesla visto en Austin! Este es el coche que Musk no quería mostrar

  • Tesla mostró un Model Y más barato, pero no es el nuevo "Model 2" – solo una versión recortada del coche existente
  • Faltan las barras de luz, el techo panorámico, la pantalla para los asientos traseros y un mejor confort
  • El prototipo tiene defectos de calidad visibles, que recuerdan a los antiguos problemas de montaje de Tesla

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Jakub Kárník
Jakub Kárník
5. 10. 2025 20:00

Tesla debía ofrecer una revolución a los clientes: un nuevo coche eléctrico barato por 25 mil dólares, que democratizaría la electromovilidad. En cambio, llegó a una autopista de Texas con un prototipo que parece un Model Y a dieta. Y no precisamente exitosa.

Model 2 cancelado, queda un Model Y aligerado

Elon Musk prometió hace años un coche eléctrico de 25.000 dólares con una plataforma completamente nueva. Se suponía que sería el llamado Model 2, un coche inspirado en el Cybertruck, construido desde cero como una máquina asequible. Pero Musk canceló los planes, prefiriendo apostar por el Cybercab, un robotaxi sin volante que se espera que entre en producción el próximo año.

En lugar de un nuevo modelo, Tesla tomó el Model Y existente y le eliminó bastantes elementos. El prototipo fue fotografiado recientemente por el ingeniero Ryan Mable cerca de la fábrica Gigafactory en Austin, Texas. Y si miras las fotos, entenderás por qué los fans de Tesla no están eufóricos.

Todo lo que ha desaparecido

Tesla ha eliminado la barra de luz continua delantera y trasera, que introdujo con la actualización del Model Y. En su lugar, hay luces estrechas separadas, con una franja negra en la parte trasera. También falta la inscripción «TESLA» en la zaga. Las ruedas también se han reducido de 19 a 18 pulgadas.

En el interior, han desaparecido el techo panorámico de cristal, la iluminación ambiental, la pantalla de 8 pulgadas para los pasajeros traseros, el control de los asientos está simplificado, la ventilación también. ¿Espejos retrovisores plegables eléctricamente? Fuera. ¿Suspensión ajustable? Parece que tampoco.

Y luego está el problema visible: la tapa del maletero sobresale del parachoques de plástico por encima de la matrícula. La separación entre los paneles no es del todo precisa, lo que recuerda a los viejos tiempos de Tesla, cuando los clientes se quejaban de la mala calidad del montaje. Aunque el prototipo es solo un prototipo, esta debilidad no tiene buena pinta.

El precio no será mucho más bajo…

Tesla no ha confirmado oficialmente el precio, pero las filtraciones sugieren un precio inicial de 39.999 dólares (unos 826.000 CZK sin IVA). El Model Y estándar hoy parte de 1.099.900 CZK.

La situación se complica por la cancelación del crédito fiscal federal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos en EE. UU. Tesla registró ventas récord el año pasado, ya que los clientes intentaron comprar antes de que finalizara el programa. Ahora que el crédito ha desaparecido, los precios de los vehículos eléctricos han aumentado de facto.

Batería y piloto automático – dónde Tesla ahorrará aún más

El componente más caro de un coche eléctrico es la batería. Tesla utiliza celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) en sus modelos más baratos, principalmente de fabricantes chinos. Sin embargo, recientemente comenzó a producir sus propias baterías LFP en su fábrica de Nevada, por lo que el Model Y más barato probablemente recibirá estas.

La pregunta sigue siendo el piloto automático y el Full Self-Driving. El Model Y actual tiene ocho cámaras y una unidad de procesamiento que alimenta los sistemas de asistencia. Si Tesla empieza a eliminar sensores o cámaras, ¿seguirá funcionando el piloto automático? ¿Y si elimina todo el sistema FSD para ahorrar otros miles de dólares? Eso iría en contra de la visión de Musk de vehículos totalmente autónomos.

Tesla necesita un modelo más barato para sobrevivir a unos «trimestres difíciles», como advirtió Musk tras la cancelación del crédito fiscal. Pero este Model Y más barato no es una revolución, es un compromiso que ofrece menos a los clientes por un poco menos de dinero. Y cuando miras esa tapa del maletero mal ajustada, te preguntas si es un compromiso que vale la pena.

¿Qué opinas del Tesla Model Y más barato?

Fuente: The Verge, Notebookcheck

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Jakub Kárník

Jakub je znám svou nekonečnou zvědavostí a vášní pro nejnovější technologie. Jeho láska k mobilním telefonům začala s iPhonem 3G, ale dnes se spoléhá na… Más sobre el autor

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