Huawei anuncia su llegada a Europa, pero esta vez con sus propios coches Aito Otro gran actor de China se prepara para entrar en el mercado automovilístico europeo Esta vez, la marca Aito, en la que Huawei también tiene una participación significativa, está a punto de llegar Para empezar, se presentó en Múnich con tres modelos Sdílejte: Vašek Švec Publikováno: 12. 9. 2025 10:00 Huawei es mucho más que electrónica de consumo. Este gigante chino, entre otras cosas, se dedica intensamente al sector automotriz. Además de suministrar sistemas de infoentretenimiento y piloto automático a algunos fabricantes, se involucra más en el caso de ciertas marcas. Un ejemplo es la marca Aito, que ahora también se dirige a los mercados del viejo continente. ¿Un coche de Huawei? Huawei no es el único detrás de la creación de la marca Aito. Es parte del grupo Seres, donde, por cierto, uno de los fundadores y el primer CEO de Tesla Motors, Martin Eberhard, ocupa el puesto de jefe de desarrollo. Aito forma parte de una asociación de marcas que utilizan tecnologías de Huawei, llamada Harmony Intelligent Mobility Alliance. Los coches de las marcas que pertenecen a HIMA se pueden encontrar en las tiendas Huawei de China, como pude comprobar personalmente hace unos meses durante mi visita a la Huawei Store en Shanghái. Allí también conocí los modelos Aito M5 y Aito M9, que ahora se preparan para entrar en mercados europeos seleccionados. El tercer modelo en unirse a la fiesta será el Aito M8. Los tres modelos mencionados se venden en su China natal en versiones totalmente eléctricas e híbridas, aunque por ahora parece que en Europa solo estará disponible inicialmente la versión híbrida. No es difícil adivinar por qué: los vehículos de China que utilizan propulsión híbrida están sujetos a aranceles de importación significativamente más bajos dentro de la UE. Concretamente, se trata de vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV), es decir, vehículos eléctricos que utilizan un motor de combustión más pequeño exclusivamente como generador para recargar las baterías. Aunque encontramos un motor de combustión, este no impulsa directamente las ruedas. Un diseño más sobrio, junto con interiores de aspecto lujoso llenos de cuero artificial y, por supuesto, pantallas, podrían ayudar a todos los modelos mencionados a tener éxito en Europa. Trío de SUV con tren motriz eléctrico e híbrido Tuve la oportunidad de viajar como pasajero en un Aito M7 y debo admitir que sus cómodos asientos de masaje me conquistaron. El aislamiento acústico también era excelente y la primera impresión de la calidad de fabricación fue muy buena. Solo la suspensión me hubiera gustado más orientada al confort para un coche así; durante la conducción, incluso en una carretera de buena calidad, me pareció bastante dura. Pero volvamos a los modelos presentados en Múnich. El modelo de entrada es lógicamente el Aito M5, un SUV de tamaño mediano con dimensiones de 4785 / 1930 / 1625 mm y una distancia entre ejes de 2 880 mm. La versión puramente eléctrica del Aito M5 ofrecerá solo tracción trasera con una potencia de 200 kW y una batería LFP de 83 kWh. Según la metodología CLTC, recorre hasta 602 km; la realidad será, por supuesto, menor, similar al Xiaomi SU7. La versión híbrida ofrece los mismos 200 kW y tracción trasera, pero también está disponible en una versión bimotor con tracción a las cuatro ruedas. En este caso, la potencia combinada es de 365 kW. El SUV Aito M8 de más de cinco metros se ofrece en dos configuraciones interiores: la clásica de cinco plazas en dos filas o la de seis plazas en tres filas. El modelo puramente eléctrico con tracción trasera ofrecerá una potencia de 227 kW y una autonomía de hasta 705 km según CLTC. La versión 4×4 más equipada tiene una potencia de 387 kW y una autonomía de hasta 655 km. En ambos casos, el coche se basa en una batería de 100 kWh. El modelo con motor turbo de 1,5 litros tiene una potencia de 392 kW y el cliente puede elegir entre dos capacidades de batería diferentes, con las que puede recorrer 201 o 310 km solo con la batería. El modelo insignia es el Aito M9, que, además de un espacio generoso y dos variantes de configuración, ofrece un verdadero toque de lujo tanto por fuera como por dentro. Además de las grandes pantallas de infoentretenimiento para el conductor y el centro de entretenimiento para el pasajero, también puede ofrecer una pantalla de proyección para los pasajeros traseros. La variante totalmente eléctrica ofrece dos motores con una potencia combinada de 390 kW, mientras que el híbrido tiene 365 kW y una autonomía de hasta 290 km sin necesidad de arrancar el motor de combustión. Precios de los coches Aito en China Si le interesan los precios orientativos de estos vehículos en su país de origen, los encontrará a continuación. Sin embargo, es necesario añadir que el posible precio en Europa será significativamente más alto no solo debido a los costes de importación y los aranceles. Lamentablemente, en este momento no conocemos los precios específicos ni la disponibilidad de los vehículos en Europa. Aito M5 aproximadamente 673 a 730 mil CZK sin IVA Aito M8 aproximadamente 1,05 a 1,3 millones de CZK sin IVA Aito M9 aproximadamente 1,38 a 1,67 millones de CZK sin IVA ¿Qué te parecen los coches Aito de Huawei? Fuentes: ArenaEV.com, CarNewsChina.com Sobre el autor Vašek Švec Vaška prakticky od dětství zajímaly nové technologie, ať už se jednalo o telefony, počítače či třeba auta. V době, kdy většina jeho kapesného padla na… Más sobre el autor Sdílejte: Aito automobil elektromobil Huawei